Una reflexión sobre ruina y arquitectura


Cuando vemos una parte de obra incompleta en una ruina, nos apresuramos en rellenar esa ausencia apoyándonos en la memoria colectiva; aquello que hemos visto antes, que hemos leído en algún sitio o nos contaron una vez completa la imagen y llena ese vacío. Quizás sea ese el encanto de las ruinas.
 
Como estudiante de arquitectura y sevillano me gustaría que en mi ciudad se tomase más conciencia del patrimonio que tenemos, el marco legal concerniente a la ruina es claro y no deja lugar a dudas, aunque en más de un caso se malinterpreta, no se si de forma voluntaria, para no asumir los gastos que supondría rehabilitar aquel o este edificio. Ruina y economía.

En este tiempo de crisis, deberíamos mirar por lo que ya tenemos, una arquitectura del pasado en la que sólo se puede actuar escuchando al propio edificio, teniendo  presente que más allá de las sensaciones que quiera transmitir el arquitecto encargado de proyectar ese espacio son las personas y su actividad lo que darán carácter al lugar. Ruina y singularidad.

La rehabilitación, pienso, en un futuro próximo será parte importante del trabajo a realizar en esta ciudad. Se convertirá posiblemente en el negocio postburbuja y sólo de nosotros dependerá su sostenibilidad, evitando cualquier malversación o interés ajeno al ejercicio que mine nuestra credibilidad. Ruina y rehabilitación.

Las ciudades sólo en su inicio se construyen desde cero, a partir de ahí hay una reconstrucción constante, una modificación diaria que pretende mejorar la experiencia del ciudadano y en Sevilla tenemos que reciclar y hacer uso de lo que ya hay, antes que malgastar fondos en nuevas y malpensadas construcciones ya que si hay algo que ha hecho a Sevilla estar en el lugar que está actualmente es su pasado. Ruina y ciudad.

La ruina como objeto arquitectónico tiene valor y nosotros como futuros arquitectos debemos evitar convertir su rehabilitación en una imagen difuminada de su recuerdo. 

 Concepto, marco legal y posibilidades de la ruina como objeto arquitectónico

No hay comentarios:

Publicar un comentario