Vittra Telefonplan - Stockholm





Vittra Telefonplan (International school) Stockholm – Sweden (2011). 

Diseño, Rosan Bosch Ltd. 

Fotografías, Kim Wendt



Seguramente recordarán cuando fueron niños y, de una forma u otra, evitaban asistir al colegio, a esas clases donde los profesores recitaban un sin fin de lecciones sin ton ni son y nos obligaban permanecer sentados por varias horas mientras nuestras piernas se adormecían al igual que nuestras cabezas por no entender lo que explicaban o bien por el tedio de las clases grupales en un salón de clases.








Este concepto tradicional de educación ha venido evolucionado, cambiando. La nueva idea de educación está en Suecia, con este revolucionario proyecto realizado en un escuela por el estudio de Rosan Bosch. 

Una mirada más atenta a este proyecto demuestra que no es muy diferente de trabajar en grandes corporativos como las oficinas de Google. Aquí los niños parecen estar trabajando de forma independiente en sus computadoras portátiles, en el lugar que más cómodo y conveniente sientan para ellos.






La escuela a la que nos referimos es un proyecto de la Organización Sueca de Escuela Libre, Vittra (o en inglés Swedish Free School Organization, Vittra). Esta organización opera 30 escuelas en toda Suecia, con el objetivo de garantizar que el aprendizaje tiene lugar en todas partes del campus eliminado el concepto de tomar clases grupales. Esta escuela en particular es la más reciente, llamado Telefonplan y fue inaugurado el pasado mes de diciembre. 








En Vittra, los estudiantes son libres de trabajar de forma independiente, y si encuentran la necesidad de colaborar con sus compañeros en un proyecto, tienen varias opciones para eso también. Este inmueble tiene "muebles de conversación orgánica que 'permite a los niños a interactuar unos con otros de manera confortable. Cada estudiante recibe una computadora de la escuela también, que ellos utilizan como una herramienta importante para el aprendizaje.











En Vittra Telefonplan, creen que romper las divisiones físicas de una clase hace que los niños aprendan a vivir con la curiosidad intelectual, confianza en sí mismo y el comportamiento responsable en comunidad. 

El proyecto resuelve la adecuación de un edificio existente con el objetivo de acoger la nueva escuela “Vittra Telefonplan

La nave vaciada del edificio existente se organiza en torno a las diferentes áreas de actividad, generando una biodiversidad de sistemas que se gesta a partir de condiciones funcionales, generando espacios simbióticos o espacios autónomos, en función del grado de permeabilidad requerido, así la envolvente del aula de audiovisuales, con un grado de opacidad alto, construye una topografía artificial que se vacía y eleva (cueva roja y montaña-cascada-lago azul), incorporando las gradas del anfiteatro y la explanada elevada de un mirador interior. 





FUENTES: 





MAS INFORMACIÓN: 

Descripción con fotografías: http://www.rosanbosch.com/#/467343_498639/

Artículo de texto con fotografías y planos: http://www.archdaily.com/202358/vittra-telefonplan-rosan-bosch/



No hay comentarios:

Publicar un comentario