Una reflexión sobre ruina y arquitectura


Cuando vemos una parte de obra incompleta en una ruina, nos apresuramos en rellenar esa ausencia apoyándonos en la memoria colectiva; aquello que hemos visto antes, que hemos leído en algún sitio o nos contaron una vez completa la imagen y llena ese vacío. Quizás sea ese el encanto de las ruinas.
 
Como estudiante de arquitectura y sevillano me gustaría que en mi ciudad se tomase más conciencia del patrimonio que tenemos, el marco legal concerniente a la ruina es claro y no deja lugar a dudas, aunque en más de un caso se malinterpreta, no se si de forma voluntaria, para no asumir los gastos que supondría rehabilitar aquel o este edificio. Ruina y economía.

En este tiempo de crisis, deberíamos mirar por lo que ya tenemos, una arquitectura del pasado en la que sólo se puede actuar escuchando al propio edificio, teniendo  presente que más allá de las sensaciones que quiera transmitir el arquitecto encargado de proyectar ese espacio son las personas y su actividad lo que darán carácter al lugar. Ruina y singularidad.

La rehabilitación, pienso, en un futuro próximo será parte importante del trabajo a realizar en esta ciudad. Se convertirá posiblemente en el negocio postburbuja y sólo de nosotros dependerá su sostenibilidad, evitando cualquier malversación o interés ajeno al ejercicio que mine nuestra credibilidad. Ruina y rehabilitación.

Las ciudades sólo en su inicio se construyen desde cero, a partir de ahí hay una reconstrucción constante, una modificación diaria que pretende mejorar la experiencia del ciudadano y en Sevilla tenemos que reciclar y hacer uso de lo que ya hay, antes que malgastar fondos en nuevas y malpensadas construcciones ya que si hay algo que ha hecho a Sevilla estar en el lugar que está actualmente es su pasado. Ruina y ciudad.

La ruina como objeto arquitectónico tiene valor y nosotros como futuros arquitectos debemos evitar convertir su rehabilitación en una imagen difuminada de su recuerdo. 

 Concepto, marco legal y posibilidades de la ruina como objeto arquitectónico


El día 25 de febrero tuvo lugar en Sevilla la inauguración de La Carpa, un nuevo espacio artístico disponible donde poder realizar numerosas actividades culturales, una iniciativa de la compañía Varuma Teatro.




La construcción se ha llevado a cabo durante los meses anteriores gracias a la ayuda del estudio de arquitectura Recetas Urbanas, y a la participación de familiares, amigos y colaboradores de diversos colectivos del país. 



El circo está dotado de una carpa grande y otra más pequeña, donde se llevan a cabo la mayor parte de las actividades; una "araña" compuesta de dos containers elevados sobre una estructura muy particular (cedida por Recetas Urbanas), una pérgola, un bar y un taller que aún se está levantando. Este taller procede de una construcción anterior de Recetas Urbanas en Granada, llamado Aula Abierta, realizada con materiales reciclados. 



Las ideas del proyecto se basan en la autoconstrucción y autogestión independiente de las autoridades o de las grandes corporaciones, promoviendo un modelo de trabajo manual a pequeña escala muy comprometido con la reutilización de materiales y la ecología de medios.


Más información en: 


Fotografías de Juan Gabriel Pelegrina y Camila René.

SpiderHome

Una instalación efímera situada en el acceso de la pasarela que conecta la periferia de Sevilla con un zona verde, pulmón de la ciudad. (En la foto aérea aún no se ha construido la pasarela)


El proyecto intenta romper los límites del espacio definido por tres elementos importantes: la pasarela, el muro y el suelo de pendiente variable.


Los materiales utilizados son: cuerdas, cartón, papel celofán y pinturas. Nos apoyamos en una estructura triangulada de cuerdas que empieza en la parte superior del muro y acaban en disitntos puntos del suelo, después de realizar un estudio de luz y sombra tapamos huecos con cartones y papel celofán.


Lo siguiente fue sentarse y disfrutar del resultado final, ver cómo el dibujo de sombras proyectado en la pared iba cambiando con la posición del sol, cómo los niños que pasaban por allí jugaban con las cajas, cómo los padres se involucraban en la diversión de sus hijos ayudándoles a subir por las cuerdas. Al final conseguimos convertir un espacio destinado al tránsito en un lugar de reunión, de encuentro, reconocible desde varios puntos del parque.




El proyecto se realizó durante los meses de Octubre y Noviembre de 2011 para la asignatura de Proyectos III de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. Los componentes del grupo son: Rocío Chacón, Fernando Aguilera, Francisco Ramos, Ricardo Guillermo Álvarez y Alfredo López.

Vittra Telefonplan - Stockholm





Vittra Telefonplan (International school) Stockholm – Sweden (2011). 

Diseño, Rosan Bosch Ltd. 

Fotografías, Kim Wendt



Seguramente recordarán cuando fueron niños y, de una forma u otra, evitaban asistir al colegio, a esas clases donde los profesores recitaban un sin fin de lecciones sin ton ni son y nos obligaban permanecer sentados por varias horas mientras nuestras piernas se adormecían al igual que nuestras cabezas por no entender lo que explicaban o bien por el tedio de las clases grupales en un salón de clases.








Este concepto tradicional de educación ha venido evolucionado, cambiando. La nueva idea de educación está en Suecia, con este revolucionario proyecto realizado en un escuela por el estudio de Rosan Bosch. 

Una mirada más atenta a este proyecto demuestra que no es muy diferente de trabajar en grandes corporativos como las oficinas de Google. Aquí los niños parecen estar trabajando de forma independiente en sus computadoras portátiles, en el lugar que más cómodo y conveniente sientan para ellos.






La escuela a la que nos referimos es un proyecto de la Organización Sueca de Escuela Libre, Vittra (o en inglés Swedish Free School Organization, Vittra). Esta organización opera 30 escuelas en toda Suecia, con el objetivo de garantizar que el aprendizaje tiene lugar en todas partes del campus eliminado el concepto de tomar clases grupales. Esta escuela en particular es la más reciente, llamado Telefonplan y fue inaugurado el pasado mes de diciembre. 








En Vittra, los estudiantes son libres de trabajar de forma independiente, y si encuentran la necesidad de colaborar con sus compañeros en un proyecto, tienen varias opciones para eso también. Este inmueble tiene "muebles de conversación orgánica que 'permite a los niños a interactuar unos con otros de manera confortable. Cada estudiante recibe una computadora de la escuela también, que ellos utilizan como una herramienta importante para el aprendizaje.











En Vittra Telefonplan, creen que romper las divisiones físicas de una clase hace que los niños aprendan a vivir con la curiosidad intelectual, confianza en sí mismo y el comportamiento responsable en comunidad. 

El proyecto resuelve la adecuación de un edificio existente con el objetivo de acoger la nueva escuela “Vittra Telefonplan

La nave vaciada del edificio existente se organiza en torno a las diferentes áreas de actividad, generando una biodiversidad de sistemas que se gesta a partir de condiciones funcionales, generando espacios simbióticos o espacios autónomos, en función del grado de permeabilidad requerido, así la envolvente del aula de audiovisuales, con un grado de opacidad alto, construye una topografía artificial que se vacía y eleva (cueva roja y montaña-cascada-lago azul), incorporando las gradas del anfiteatro y la explanada elevada de un mirador interior. 





FUENTES: 





MAS INFORMACIÓN: 

Descripción con fotografías: http://www.rosanbosch.com/#/467343_498639/

Artículo de texto con fotografías y planos: http://www.archdaily.com/202358/vittra-telefonplan-rosan-bosch/



Ficha // Vittra Telefonplan




Cave for children





Lugar: (Breidablikk Kindergarten), Trondheim, Norway
Año: 2011 Arquitectura: Haugen/Zohar Arkitekter.
Fotografías: Grethe Fredriksen


La cueva es un lugar secreto y misterioso, donde la imaginación se activa y reverbera, un lugar donde la experiencia compartida sucede y se agradece. El pabellón es un lugar lúdico, proyectado y construido a escala de los pequeños usuarios, a la escala, en relación con el tamaño, pero también de las habilidades físicas, intelectuales y sociales de cada niño o niña. El pabellón de juegos se ha construido con láminas de “XP foam” (un subproducto que procede del reciclado de residuos industriales producidos en el proceso de fabricación de automóviles (paneles, puertas), confección (calzado) y embalajes, que posteriormente se manipula para ser reutilizado) recortadas, superpuestas y encoladas, para compuesto por un bloque ahuecado de 7.0 m de lado.



























Fuentes:
http://blog.bellostes.com/?p=19382
http://www.hza.no/page.php?pid=37
http://www.abitare.it/en/architecture/cave-for-kids-by-haugenzohar-arkitekterat/